Nutrición

ANTECEDENTES

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, tuvo su origen en la Facultad de Química y Farmacia fundada en el año 1938. En respuesta a las nuevas demandas de carreras y a instancia del decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Prof. Dr. Andrés Amarilla, en el año 2001 se encomienda a la docente Prof. Dra. Blanca Gompertt la elaboración de un anteproyecto académico  para la creación de una nueva carrera en esta casa de estudio. Para la realización de dicho trabajo se conforma un equipo  encabezado por la Prof. Dra. Blanca Gompertt y conformado entre otros por el Dr. Flaviano Ojeda, el Prof. Dr. Esteban Ferro, la Prof. Lic. Cynthia Saucedo; se eleva la  propuesta de malla curricular para  la carrera de Nutrición al Decano y por su intermedio al Consejo Directivo, que luego de realizar los estudios correspondientes, aprueba la malla curricular, que es elevado al Consejo Superior Universitario para su posterior remisión al Consejo de Universidades, que lo aprueba conforme al Acta Nº 91 del 23 de mayo del año 2002, donde se dictamina la habilitación de la carrera de grado de Nutrición en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Se inicia la carrera con el Curso Probatorio de Ingreso de Nutrición, en el segundo semestre del año 2002, con asignaturas con orientación hacia la nueva carrera, al aprobar el curso probatorio,  se matriculan los primeros alumnos que cursan  el Plan Académico 2003, que en el año 2006 da origen a la primera promoción de Licenciadas/os en Nutrición de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.Luego del egreso de la primera promoción, en el año 2007, se conforma la Comisión Permanente de la Carrera de Nutrición, presidida  por la Coordinadora de Carrera, Prof. Dra. Blanca Gompertt y por los docentes Dr. Rafael Figueredo, Prof. Lic. Laura Joy, Prof. Lic. Emilce Quiroz y el Lic. Alberto Bareiro, que después  de un pormenorizado estudio elabora y elevada al señor Decano y por su intermedio al  Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas una actualización de la  malla curricular de la carrera de Nutrición, la cual  es aprobada y se implementa con la denominación de  Plan de Estudios 2008 a partir de ese año y actualmente  en vigencia.

Los cambios destacables en la nueva malla curricular son, la introducción de nuevas asignaturas y el fortalecimiento  de materias profesionales ya existentes  a fin de responder a las necesidades del perfil del egresado de la carrera de Nutrición, como ser Farmacología, Nutrición Deportiva, Nutrición Pediátrica, Dietoterapia del Niño entre otras y la incorporación de asignaturas optativas como Normalización y Legislación Alimentaria, Ingles Técnico, etc. Buscándose de esta manera, que el egresado de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, esté mejor preparado para su inserción en el campo laboral y ser profesionales idóneos  con conocimiento técnicos y científicos actualizados.

FUNDAMENTACION DE LA CARRERA

La  Nutrición es la ciencia que estudia los alimentos, los nutrientes y otras sustancias relacionadas con los mismos. Se ocupa de los procesos fisiológicos para el aprovechamiento, transformación y eliminación de los desechos de dichas sustancias. Determina las necesidades de los diversos momentos fisiológicos y patológicos, así como las técnicas socio-culturales, económicas y físicas relacionadas con el alimento y su ingestión.

El aporte de la Nutrición ha sido fundamental, para la promoción y el mantenimiento de condiciones saludables de vida en las poblaciones, mediante el establecimiento y la aplicación de reglas de adecuada alimentación, Además, se constituye en un componente fundamental en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas enfermas.

Las sociedades modernas enfrentan controvertidos problemas cuya base se encuentra en prácticas indebidas y pobres condiciones relacionadas con la nutrición, ya sea por exceso o déficit y que contribuyen a elevar las tasas de morbi-mortalidad. En algunos casos, lamentablemente los más numerosos, la desnutrición es un azote de las poblaciones de países menos desarrollados, ya sea por deficiencias en la disponibilidad y distribución de los recursos alimentarios, y por la ignorancia que resulta en el inadecuado aprovechamiento de recursos valiosos disponibles. Paradójicamente, también se observan, más frecuentemente en países económicamente desarrollados, situaciones mórbidas vinculadas al consumo excesivo de nutrientes (enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.) y trastornos de la conducta alimentaria propiciados por estilos de vida poco saludables (anorexia, bulimia, etc.).

El impacto de la nutrición en la salud pública es enorme, ya que los seres humanos se exponen a la gran mayoría de los compuestos químicos – los necesarios, los inocuos y los perjudiciales – a través de los alimentos. De todo esto resulta la necesidad de contar con profesionales que tengan los conocimientos y prácticas adecuados para orientar a la población sobre las buenas prácticas de nutrición, como un recurso para mantener o recuperar el estado de bienestar sanitario.

La problemática de la alimentación y nutrición es multifactorial y el plan de estudios propuesto pretende abarcar los aspectos más relevantes de esa realidad. La ejecución de dicho plan, en el ámbito de una unidad académica con experiencia en la formación de recursos para el área de la salud y la tecnología, se espera que resulte en la formación de recursos humanos de excelencia, con sólidos conocimientos en los aspectos básicos de las disciplinas que conforman dicho plan y con suficiente experiencia práctica, de manera que como egresados, ya sea independientemente o vinculados a profesionales de otras disciplinas, produzcan un impacto importante en la calidad de vida de la población a través de la evaluación, orientación y ejecución de acciones en todos los aspectos vinculados a la nutrición.

En búsqueda de una mejora de la calidad académica de los estudiantes y a la necesidad de  adecuación  a las exigencias mínimas para la futura acreditación de esta carrera se sugiere la  propuesta de la actualización del plan curricular de la carrera Licenciatura en Nutrición.

La misma no resulta arbitraria ni formulada desde una perspectiva aislada, sino contextualizada en una red de actualizaciones que proponen  hoy nuevas perspectivas de políticas universitarias, un actualizado conocimiento de las demandas del campo profesional en el país y en la región y una necesaria integración interinstitucional para el cumplimiento de esta finalidad.

DEFINICIÓN DEL PROFESIONAL – LICENCIADO EN NUTRICION

El Licenciado en Nutrición es un profesional capaz de brindar atención nutricional a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición; de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios. Capaz de integrar, generar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes que permiten su desempeño en los campos profesionales básicos: nutrición clínica, nutrición deportiva, nutrición poblacional, servicios de alimentos, ciencia de los alimentos y otros campos transversales como: investigación educación, administración y consultaría aplicando métodos, técnicas y tecnologías propias de la nutrición  y ciencias afines.  

DEFINICIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Nutrición, estará en condiciones de:

1.     Desarrollar actividades inherentes a la disciplina en el área de salud referente a la atención dietética y dieto terapéutica de la población en los diferentes niveles de atención y situaciones fisiológicas (lactancia, embarazo, tercera edad/geriátrico, deportivo, otros) así mismo liderar la promoción de una alimentación saludable.

2.     Realizar acciones educativas a nivel individual y grupal coherentes con las estrategias propuestas por las autoridades sanitarias.

3.     Planificar, organizar y dirigir unidades técnicas de alimentación

4.     Participar en la formulación de políticas, planes y programas de nutrición y alimentación integrando equipos interdisciplinarios

5.     Realizar funciones de asesoría y consultoría en áreas específicas de alimentación y nutrición.

6.     Realizar investigación en el área de su incumbencia.

7.     Ejercer la docencia en el área de su competencia.

CAMPO LABORAL

El carácter multidisciplinario de la carrera de Nutrición le permitirá al egresado desarrollar actividades en distintos escenarios de nuestra realidad social:

1.     Sector Salud: clínicas y hospitales públicos y privados.

2.     Servicios de alimentación de carácter institucional, industrial y comercial.

3.     Instancias oficiales y no gubernamentales, que promueven acciones en alimentación y nutrición.

4.     Industria alimentaría como asesor, promotor y gestor de los aspectos nutricionales.

5.     Instituciones de investigación y educativas de las áreas de la salud, nutrición y alimentación.

6.     Instituciones deportivas, gimnasio ,spa y otros

TITULO OTORGADO

Al aprobar todas las materias correspondientes al Plan Curricular, incluyendo el  Trabajo de grado, Practica Profesional  y los créditos de extensión universitaria el graduado recibirá el Título de Licenciada/o en Nutrición

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales que sean capaces de evaluar el estado nutricional de individuos y poblaciones, administrar programas de alimentación, nutrición y educación; realizar investigaciones en los distintos campos laborables; integrarse a equipos multidisciplinarias de salud para incidir significativamente en la situación alimentario-nutricional mediante acciones de detección, promoción, intervención y control, para mejorar la calidad de vida de la población.

COMPETENCIAS GENERICAS DE LA CARRERA DE NUTRICION

G1 Capacidad para interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones relacionadas con la teoría.

G2 Capacidad de reconocer y analizar problemas y planificar estrategias para su solución

G3 Expresarse con solvencia en las lenguas  oficiales del país.

G4 Reconocer los derechos de los pacientes, referidos a la confidencialidad y del consentimiento informado

G5 Responsabilidad profesional, social y compromiso ético en las actividades emprendidas.

G6 Actuación de conformidad con los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

G7 Habilidad y destreza en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)

G8 Demostrar espíritu emprendedor, creativo e innovador en las actividades inherentes a la profesión

G9  Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

G10 Trabajar en equipos multidisciplinarios

G11 Capacidad para la planificación, el diseño y la ejecución de proyectos de investigación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  DE LA CARRERA DE NUTRICION

A.    Competencias Cognitivas

C1 Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios, conocer su composición, sus propiedades, valor nutritivo, biodisponibilidad, características organolépticas, sensoriales y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

C2 Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen  animal y vegetal

C3 Conocer los nutrientes su función en el organismo, su biodisponibilidad , las necesidades y recomendaciones y las bases del equilibrio energético y nutricional

C4 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y nutrición en estado de salud y situaciones patológicas.

C5 Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria e identificar las funciones del nutricionista dentro del equipo multidisciplinario.

C6 Conocer las organizaciones de salud nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del nutricionista.

C7 Intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.

C8 Interpretar los resultados de análisis clínicos de laboratorio a fin de orientar el tratamiento nutricional

C9 Conocer la interacción entre forma, estructura biológica y función de los elementos que constituyen el cuerpo humano.

C10 Conocer la historia natural y social del proceso salud – enfermedad y sus niveles de prevención.

C11 Conocer los fundamentos teóricos para el diseño de un plan nutricional integral para los problemas de salud del paciente y la familia, abarcando cada uno de los niveles de prevención.

C12 Conocer el estado nutricional del paciente y las necesidades nutricionales básicas en las diferentes etapas de la vida.

C13   Identificar prioridades de salud a partir de datos concretos de la población en estudio, en base a los criterios de magnitud vulnerabilidad y trascendencia.

C14 Conocer las características de la comunicación del nutricionista con el paciente, la familia y la comunidad.

B.     Competencias Procedimentales

P1 Manejo de técnicas para entrevista, encuesta, hoja de registro de entrevistas, para el abordaje de problemas individuales, familiares o colectivos relacionados con la nutrición

P2 Manejo de las técnicas de exploración física aplicables a la nutrición.

P3 Planear y calcular regímenes dietéticos normales y los ordenados por los médicos y formular la orden de dotación correspondiente de  ingredientes para su elaboración de los planes de alimentación.

P4 Formular pedidos de alimentos y requisiciones para equipos, aparatos, útiles, accesorios, repuestos y materiales para la operación de cocina y servicios de alimentación. 

P5 Diseñar el tratamiento nutricional a pacientes hospitalizados y ambulatorios

P6 Difundir las políticas, normas y lineamientos de programas nutricionales.

P7 Manejo adecuado de los instrumentos de medición antropométrica y otros

P8 Recibir y controlar el almacén de víveres ingredientes y consumo así como los equipos para la operación de la cocina y servicios de alimentación.

P9 Realizar investigación científica referente a la nutrición.

P10 Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado y comunicación de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y la legislación vigente

P11 Manejar correctamente las tablas y  bases de datos de composición de alimentos.

 P 12 Aplicar los conocimientos científicos sobre la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades a lo largo del ciclo vital tanto de sanos como de enfermos.

P 13 Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.

P 14 Interpretar el diagnostico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.

P 15  Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de  alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético –nutricional ambulatorio

 P 16 Participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria -nutricional  de la población.

P 17 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materias de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud

P 18 Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.

P 19 Intervenir en los procesos de control de calidad y seguridad alimentaria de los productos y las instalaciones donde se procesan alimentos

P 20 Proporcionar la formación higiénica sanitaria y dietética nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.

C.    Competencias Actitudinales

A1 Reconocer la importancia  de aplicar los principios de bioética en la investigación que involucre a las personas.

A2 Capacidad de mantener la confidencialidad de la información sobre los pacientes en relación al diagnostico y evaluación nutricional del mismo.

A3 Respeto a los derechos de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad.

A4 Capacidad para relacionarse adecuadamente con el personal a su cargo en las diferentes áreas relacionadas con la nutrición.

A5 Valorar críticamente  los aportes de la ciencia y la tecnología identificando los dilemas éticos y priorizando la persona humana.

A6 Capacidad para participar como miembro activo en las organizaciones profesionales, buscando generar nuevos cambios que produzcan impacto en la salud y sociedad.

A7 Desempeñarse en la profesión, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades para trabajar en equipo.