Farmacología

El Departamento de Farmacología inició sus actividades en el año 1986 ligado al proyecto de Cooperación denominado “Estudios químicos y farmacéuticos de Plantas Medicinales del Paraguay” y financiado por la Agencia de Cooperación del Japón (JICA). Al inicio el Departamento fue dirigida por la Prof. Dra. Ma. Célica Onieva de Nazer(†) quien gestionó y vinculó, al mencionado proyecto, la formación de los primeros RR HH asociados al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina Universidad Médica y Farmacéutica de Toyama, Japón (1986-1988).Los actuales miembros del departamento recibieron capacitaciones adicionales en el Departamento de Farmacología de la Escuela Paulista de Medicina, Sector Productos Naturales y formaron parte de redes científicas como el CYTED y AUGM. Actualmente cuenta con 5 doctores, 1 magíster y un especialista en el manejo y cuidado de los animales de laboratorio, involucrados en la evaluación de plantas medicinales y sus derivados. Además, se cuenta con vinculación ad honorem con 2 magísteres con capacidades concretas en la validación farmacológica de los productos naturales.

Las actividades científicas del departamento se inscriben dentro los fines de la Universidad y es uno de los componentes de la Dirección de Investigaciones que aporta nuevos conocimientos sobre las plantas empleadas en la medicina popular. Colabora activamente en la visión institucional de posicionar a la Facultad de Ciencias Químicas como institución de referencia en la transmisión, generación y difusión de nuevos conocimientos vinculados a las ciencias químicas y farmacéuticas. Además, la tendencia internacional de la investigación siempre está ligada a los acontecimientos de la evolución de la economía, la innovación y el desarrollo. Dentro de ese contexto global se ha visualizado que el desarrollo de cualquier sociedad dependerá de la asociación entre el capital y el conocimiento como nuevos paradigmas para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con estos antecedentes podemos visualizar a las plantas medicinales, de uso ancestral, como fuente para la generación de conocimientos multidisciplinarios y sustentables. Las razones son diversas y merecen ser consideradas por presentar una proyección de futuro muy concreta y básica para la profesión farmacéutica, bioquímica, médica y otras áreas vinculadas (nutrición, industrial, alimentos). Por un lado, somos un país con un gran número de especies de plantas utilizadas para fines medicinales y con escasas informaciones sobre la seguridad y eficacia. Por otro lado, la crisis farmacéutica mundial es preocupante debido a que el desarrollo de nuevos fármacos, en áreas prioritarias, es deficiente. También, localmente existen demandas de la sociedad para la cobertura en productos innovadores en áreas de la salud, la industria y el ambiente; y siendo un país que cuenta con especies vegetales nativas domesticadas es razonable todo esfuerzo científico que asegure el desarrollo sustentable del rubro

Dentro de este marco, consideramos que las actividades científicas ejecutadas en el departamento de Farmacología, en asociación con los demás departamentos, contribuyen a las necesidades del país y los esfuerzos se enfocan en establecer la calidad, seguridad y la eficacia de las plantas medicinales así como en la búsqueda de nuevos compuestos líderes de aplicación en diferentes áreas. Se disponen de recursos humanos capacitados, infraestructura instalada y en funcionamiento, así como publicaciones en revistas científicas arbitradas, indexadas de relevancia importante. Todos los trabajos son pasibles para el desarrollo de productos fitofármacos, y potencialmente pasibles de la protección o patentes de derechos intelectuales actualmente en gestión de patente.
Finalmente, los miembros del departamento están involucrados en formación de RRHH a nivel de postgrado realizando tutorías y cursos del área; así como el mantenimiento de un programa de Iniciación científica dirigido a estudiantes de último curso o egresados recientes de las carreras de bioquímica, farmacia o nutrición. Tiene colaboraciones institucionales científicas y tecnológicas con instituciones nacionales e internacionales del sector.Por lo tanto, la generación de nuevas y mejores informaciones científicas irán de la mano con los futuros retos de C+T+I+D (Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo) que se presenten en el ámbito de la facultad

Visión:
Posicionar al departamento como proveedor de información científica de primer nivel sobre la actividad biológica de productos naturales.

Misión:
Somos una institución centrada en ofrecer información científica sobre plantas medicinales, dirigidas a satisfacer necesidades fármaco-toxicológicas y académicas, adaptando nuestras habilidades distintivas en plantas utilizadas en enfermedades de alta prevalencia y costo.

Áreas de Investigación – Salud

TEMAS PRIORITARIOS DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN

  • Búsqueda de actividad biológica y evaluación bio-guiada pre-clínica de extractos vegetales y/o derivados de especies empleadas en la medicina popular y su potencial aplicación terapéutica.
  • Desarrollo de fitofármacos innovadores a escala piloto.
  • Extensión o Servicios a la comunidad mediante capacitaciones técnico-científicas del sector

 Líneas de Investigación

  • Evaluación y/o validación farmacológica y toxicológica de productos naturales y sus derivados.
  • Desarrollo de Fitofármacos/fitoterápicos y su evaluación fármaco-toxicológica.

Sub-líneas de Investigación Salud

  • Área cardiovascular:
    • Búsqueda de agentes hipotensores y/o cardioprotectores potencialmente útiles para la hipertensión arterial y enfermedades relacionadas.
  • Área Sistema Nervioso central:
    • Búsqueda de agentes sedantes, ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos y anticonvulsivantes potencialmente útiles para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.
  • Área Gastrointestinal y Anexos:
    • Búsqueda de agentes con actividad gastrointestinal, gastroprotectora (antiúlcera) y/o antiespasmódicos.
  • Área metabólica:
    • Búsqueda de agentes antidiabéticos
    • Búsqueda de agentes antihiperlipidémicos
  • Área nociceptiva e inflamatoria: Búsqueda de agentes con actividad analgésica y antiinflamatoria.
  • Área Hepato-renal: Búsqueda de agentes con actividad nefro y/o hepato-protectora.

Disciplinas de investigación en fase de formación

  • Búsqueda de agentes analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios.
  • Búsqueda de agentes antioxidantes.
  • Evaluación farmacocinética preclínica y clínica de principios activos de plantas.
  • Estudio de la interacción farmacológica de principios activos de plantas con agentes terapéuticos de uso corriente.
  • Estudio de la influencia de los principios activos de plantas sobre las pruebas laboratoriales clínicas.
  • Evaluación fármaco-toxicológico subcrónica y crónica de extractos de plantas y/o componentes purificados en animales de laboratorio.
  • Estudios farmacológicos para establecimiento de la seguridad de productos naturales destinados para consumo humano

 Área de Innovación

  • Desarrollo de Fitofármacos/fitoterápicos y su evaluación fármaco-toxicológica.

Proyectos

Proyectos finalizados y financiados por

PROCIENCIA-CONACYT                                                5

Fondo de Conservación de bosques tropicales           1

Rectorado UNA                                                                 5

Especies de plantas evaluadas fármaco-toxicológicamente

  • Solanum sisymbriifolium (Ñuatípytá).
  • Aloysia polysthachya (burrito)
  • Kyllinga brevifolia (kapi i kati)
  • Sida rhombifolia L.(Typycha hu).
  • Cyclolepis genistoides (Asteraceae) (palo azul).
  • Prosopis ruscifolia Griesbach (Leguminosae) (viñal)
  • Aloe arborescens 
  • Croton bomplandianus 
  • Baccharis crispa(jaguarete ka`a)

Trabajos de Iniciación Científica

  • Búsqueda de agentes con actividad gastrointestinal y/o hepato-protectora.
  • Determinación de la actividad bio guiada de fracciones purificadas de plantas medicinales.
  • Evaluación de la influencia de extractos alcohólicos o acuosos y/o  de fracciones purificadas de plantas medicinales sobre la hiperlipidemia inducida con tiloxapol u otro medio en roedores.

 Publicaciones

Libros

PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA EN LOS ÚLTMOS 10 AÑOS

  1. “Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay” 2.011  Editores: Ibarrola DA., Degen de Arrúa, RL. Comité editorial: Ferro, EA., Alvarenga, N., Hellión de Ibarrola, MC., Céspedes de Zarate, CI. Publicación conjunta de la Facultad de Ciencias Químicas y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
     
  2. Conservación, fortalecimiento y uso sostenible de la flora de Itá Azul, Colonia Independencia, Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú. (en prensa), Editores: Ibarrola, DA.; Hellion-Ibarrola; MC.,  DegenR ;Novel SA, 2014, v. 500, p. 100. Áreas de Conocimiento: Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas, Conservación de la Biodiversidad, Etnobotánica y etnofarmacologia

 Artículos completos publicados en revistas arbitradas en los últimos 5 años

1- M. L. KENNEDY; Arrúa, W.; Taboada, T; Ibarrola, DA; Campuzano-Bublitz, M.A.; (RELEVANTE) Effect of Prosopis ruscifolia on incretin and insulin secretion in alloxan-induced hyperglycemic rats, JOURNAL VITAE School of Pharmaceutical and Food Sciences , v. 29 f: 1, p. 1-9, 2022. 2 M.L. KENNEDY; Taboada, T; Snead, E; Diarte, EMG; Coronel, C.; Arrúa, W.; O. HEINICHEN; Y. MONTALBETTI; M.C. HELLION-IBARROLA; Ibarrola, DA; M. CAMPUZANO-BUBLITZ; (RELEVANTE) EVALUATION OF METHANOL EXTRACT OF ALOYSIA GRATISSIMA VAR. GRATISSIMA LEAVES ON BEHAVIOR AND ANXIETY IN MICE, International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, v. 12, 2021.

3- M.C. HELLION-IBARROLA; Y. MONTALBETTI; O. HEINICHEN; Ibarrola, DA; (RELEVANTE) Anxiolytic and antidepressant-like effect of the hydroalcoholic extract of Phoradendron bathyoryctum Eichler (Santalaceae) (Ka’avo tyre’y) in mice, Journal of Applied Pharmaceutical Science, v. 11 f: 6, p. 62-69, 2021.

4- VELAZQUEZ, AM; Diarte, EMG; Galeano, A.K.; A.J. Burgos-Edwards; N. ALVARENGA; O. HEINICHEN; Y. MONTALBETTI; CAMPUZANO, MA; M. L. KENNEDY; HELLIÓN-IBARROLA, M.C.; Ibarrola, DA; (RELEVANTE) HEPATOPROTECTIVE ACTIVITY OF DORSTENIA BRASILIENSIS AGAINST ACUTE HEPATITIS INDUCED BY ACETAMINOPHEN AND CARBON TETRACHLORIDE IN MICE, International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, v. 12 f: 12, p. 1000-1009, 2021.

5- VELAZQUEZ, AM; Diarte, EMG; O. HEINICHEN; Y. MONTALBETTI; M. CAMPUZANO-BUBLITZ; M.L. KENNEDY; HELLIÓN-IBARROLA, M.C.; Ibarrola, DA; (RELEVANTE) Baccharis crispa attenuates toxic hepatitis induced by acetaminophen and carbon tetrachloride in mice, Journal of Applied Pharmaceutical Science, v. 10 f: 11, p. 110-116, 2020.

6- VELAZQUEZ, AM; MALLORQUÍN, Z; Y. MONTALBETTI; CAMPUZANO, MA; HELLIÓN-IBARROLA, M.C.; M. L. KENNEDY; Ibarrola, DA; (RELEVANTE) Assessment of General effects and gastrointestinal prokinetic activity of Baccharis crispa in mice, Journal of Applied Biology & Biotechnology, v. 7 f: 2, p. 30-34, 2019.

7- M. CAMPUZANO-BUBLITZ; Diarte, EMG; M.C. HELLION-IBARROLA; Ibarrola, DA; N. ALVARENGA; M.L. KENNEDY; (RELEVANTE) Effect of Prosopis ruscifolia on lipid profile in alloxan-induced hyperglycemic mice and chemical characterization of alkaloid and flavonoid fractions, Journal of Applied Pharmaceutical Science, v. 9 f: 6, p. 86-93, 2019. 

8- Y. MONTALBETTI; Ibarrola, DA; O. HEINICHEN; N. ALVARENGA; Dolz Vargas; M.C. HELLION-IBARROLA; (RELEVANTE) Acute toxicity and potentiation of barbiturate-induce sleep in mice orally treated with hydro-alcoholic extract of Cyclolepis genistoides D. Don. (Asteraceae)., Journal of Applied Pharmaceutical Science, v. 8 f: 11, p. 42-47, 2018.

9- Heinichen, O.Y., Hellión-Ibarrola, M.C., Montalbetti, Y., Velázquez, A.M., Dölz-Vargas, J.H. and Ibarrola, D.A. 2017. Behavioral profile and gastrointestinal evaluation of the hydro-alcoholic extract of Sida rhombifolia L. (typychá hû) in mice. Journal of Applied Pharmaceutical Science. http://www.japsonline.com

10- M.C., Hellion-Ibarrola, Y., Montalbetti, O.Y., Heinichen, M.L., Kennedy, M.A., Campuzano, N., Alvarenga, D.A., Ibarrola. 2016. Antidepressant-like effect of Kyllinga brevifolia rhizomes in male mice and chemical characterization of the components of the active ethyl acetate fraction. Journal of Ethnopharmacology. http://dx.doi.org/10.1016/j.jep.2016.10.086.

11- Miguel A. Campuzano-Bublitz, Ruth A. Ubrán, Alma L. Rolón, EM Goretti Diarte, Carmen M Coronel, María L. Kennedy. Influencia del consumo de pulpa de aguacate, Persea americana, sobre el metabolismo lipídico en ratones normolipémicos e hiperlipémicos inducidos por dieta. ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICIÓN Vol. 66 No 4, 2016. Pag. 279 – 286

12- Miguel A. Campuzano-Bublitz, Derlis A. Ibarrola, María C. Hellión-Ibarrola, Julio H. Dölz, María L. Kennedy. 2016. Acute and Chronic anti-hyperglycemic effect of Prosopis ruscifolia extract in Normoglycemic and Alloxan-Induced Hyperglycemic Rats. Journal of Applied Pharmaceutical Science Vol. 6 (05), pp. 178-184, May, 2016 . Available online at http://www.japsonline.com DOI: 10.7324/JAPS.2016.60528

Formación Servicios

Postgrado

El departamento está involucrado en el Doctorado y Maestría en Ciencias Farmacéuticas además de la Maestría en Ciencias Químico-Biológicas como responsable del área de Farmacología Avanzada y de realizar Tutorías de trabajos farmacológicos de Doctorandos vinculados al Programa.

Pasantía

El Departamento dispone de plazas para recibir:

  • Pasantes de pre-grado por periodos cortos (1-6 meses).
  • Estudiantes de postgrado por periodos dependientes del tipo de trabajo a ser ejecutado (3-6 o más meses).
  • Estudiantes de otras instituciones (nacionales o extranjeras) previa gestión institucional que corresponda

Servicios – Extensión

SERVICIOS A LA COMUNIDAD O EXTENSIÓN

El Departamento tiene capacidad en evaluación de seguridad toxicológica para productos(naturales o manufacturados) destinados para consumo o utilización humana o de animales.

Premios Menciones

  • 2016 Mención de Honor en Premio Nacional de Ciencias por el trabajo “Evaluación de la influencia del extracto hidro-alcohólico de Prosopis ruscifolia Griseb. sobre la glicemia en ratones normo e hiperglicemicos” otorgado por el Congreso de la Nación.
  • 2015 Premio a los 5 mejores trabajos del XV Simposio Latinoamericano y I Congreso Paraguayo de Farmacobotánica, por el trabajo “Evaluación del efecto de Prosopis ruscifoliasobre la glucemia de ratones normo e hiperglucemicos”.
  • 2015 Premio al Mejor Trabajo Científico del VII Congreso de Ciencias Químicas calificado en función a la novedad de los resultados que aporta el estudio para el trabajo titulado  “Evaluación de la influencia del extracto hidroalcohólico de Prosopis ruscifolia sobre la glicemia en ratones normo e hiperglicemicos”.
  • 2012 Premio Nacional de Ciencias 2012, al libro titulado “Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay” otorgado por el Congreso de la Nación a la Dirección de Investigaciones y departamentos involucrados en el trabajo.
  • 2011 Primer premio del VIII Congreso Nacional Farmacéutico. 2011, Federación de Químicos del Paraguay.
  • 2008 Mención de Honor Premio Nacional de Ciencias 2008, al trabajo titulado:”Efecto antidepresivo de Aloysia polystachya(Griseb.) Moldenke (Verbenaceae) en ratones”., Congreso de la Nación.
  • Certificado de Reconocimiento durante el Programa de festejo del 25 Aniversario de la Creación de la Dirección de Investigación, instituido por la Universidad de Asunción, la Facultad de Ciencias Químicas y la Dirección de Investigación. 26 de octubre del 2006.
  • 2004 Mención de honor por su contribución en el trabajo titulado Efecto hipotensor de Syagrus romanzoffiana ( PALMACEAE), Congreso Paraguayo de Químicos.
  • 2000 Mención de honor, IV Congreso Paraguayo de Química.
  • 2000 Mención de Honor. Tema Libre: “Leucaena: Posibilidades Nutricionales y Farmacéuticas”. IV Congreso Paraguayo de Química. Setiembre 2.000
  • 1998 Mención de honor PREMIO NACIONAL DE CIENCIA, instituido por el Congreso de la Nación por el trabajo “QUÍMICA Y FARMACOLOGÍA DE PRODUCTOS NATURALES”. AÑO 1.998.
  • 1997 Mención de honor, Parque Nacional Cerro Cora Basualdo, I., Soria, N., Keel, S., Rivarola, N.,1997. Recursos Fitogenéticos. Frutos Silvestres. Parque Nacional Cerro Corá- Amambay. Ed. Tere Producciones. Asunción Paraguay.
  • 1991 Premio “Doce del año” instituido por Radio Primero de Marzo.

Infraestructura

  • General
    • 4 Laboratorios (130m2) y oficina
    • Bioterio: con cepas de ratones albinos suizos y ratas Wistar
    • Balanzas y pH meter
    • Equipos para filmación audiovisual
    • Vidrierías y reactivos farmacológicos
  • Equipos para ensayos cardiovasculares
    • Polígrafo de 8 canales con estimulador
    • Equipos para presión arterial no invasiva de 8 canales
    • Equipo de cajas metabólicas para roedores
    •  
  • Equipos para ensayos psicofarmacológicos
    • Caja para campo abierto, Hole board, Rota rod
    • Laberinto en cruz elevado
    • Cilindros para natación forzada y equipamiento para ensayo de suspensión caudal
  • Equipo para analgesia
  • Equipo para estudios metabólicos
  • Equipo para respiración a flujo continuo
INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO
 

Dr. Derlis Ibarrola
Dr. Derlis Alcides Ibarrola
Jefe del Departamento
Nivel III (PRONII)
dibarrol@qui.una.py

Dra. María del Carmen Ibarrola
Prof. Dra. María del Carmen H. de Ibarrola
Nivel II (PRONII)
chellion@qui.una.py

Dra.Farm.  María Luisa Kennedy
Prof. Dra. Farm. Ma. Luisa Kennedy Rolón
Nivel II (PRONII)
lukenrol@qui.una.py

Farm. Miguel Campuzano
Farm. Miguel Campuzano Bublitz
Nivel I (PRONII)
mbublitz@qui.una.py
 
Dra. Olga Heinichen
Prof. Dra. Olga Heinichen Almada
Nivel I (PRONII)
olgahena@qui.una.py


Bioq. Magister Antonia Galeano

agaleano@qui.una.py

 

 

Contacto

Prof. Dr. Derlis Ibarrola
Director  de Investigaciones FCQ
Jefe de Departamento
e-mail: dibarrol@qui.una.py