Farmacia

Departamento de Farmacia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA –ANTECEDENTES DE CREACIÓN

En el año 1982 se crea la Dirección de investigación (DI), dependiente del Decanato de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) con interés inicial en la flora nacional, su química, sus propiedades nutricionales y su actividad farmacológica, con los departamentos de Botánica, Fitoquímica, Farmacología y Bioquímica nutricional.

Con gran esfuerzo, tanto de la Facultad como de los profesionales involucrados se han ido formando un equipo científico de investigación a fin de cubrir todas las áreas y ampliar de este modo los departamentos que conforman la DI.

Lo que en la actualidad conocemos como el Dpto. de Farmacia nace desde la visión de grandes maestros y profesionales comprometidos que aportaron su tiempo, conocimiento y compromiso a fin de integrar cada una de las actividades realizadas en el área de la Farmacia. En el año 2007, según nota dirigida al Sr. Decano en la cual se solicitaba el reconocimiento del área de Farmacia conformada por el Centro de Información de Medicamentos (CIM), el Laboratorio de Control de Calidad de Drogas y Medicamentos (LABCON), el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica y Cosmética Universitario (UNILAB) y la Farmacia Modelo (UNAFARMA) como un polo para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de las Ciencias Farmacéuticas, firmaban dicha solicitud como representantes de áreas en ese entonces: Prof. Dra. Zully Vera (CIM), Prof. Farm. María Gloria Domenech (UNILAB), Prof. Dra. Gladys Lugo (UNAFARMA) y la Prof. Farm. Julia Zelaya.

Y es así, que, en diciembre del 2007, por Resolución de CD Nº 4433, se crea el Departamento de Farmacia como una dependencia de la Dirección de Investigación con el Objetivo de dar impulso y desarrollar proyectos de investigación en el área de Ciencias Farmacéuticas.

En el año 2009, se aprueba el nuevo organigrama de la FCQ y por lo tanto a fin de dar cumplimiento para el buen funcionamiento de los mismos se nombran a los jefes de cada uno de los departamentos dependientes de la DI, siendo para el Dpto. de Farmacia la jefatura a cargo de la Prof. Dra. Zully Vera según consta en la Resolución Nº 611/2009 del Honorable Consejo Directivo de fecha 06 de octubre de 2009 quedando en el cargo la misma hasta el año 2016, desde el año 2016 hasta la fecha el departamento de Farmacia se encuentra a cargo de la Prof. Dra. Gladys Mabel Maidana.

  • Laboratorio de Tecnología Farmacéutica y Cosmética Universitario (UNILAB), en al año 1992, inicia el sueño de formar un Laboratorio de Especialidades Medicinales y Cosméticas con los Profesores: Ubaldo Scavone, Prof. Stella Cabrera de Gini y Prof. Farm. María Gloria Domenech (en ese entonces Laboratorio 14 de materias básicas), pasando en el año 2006 al Área de Farmacia.
  • Farmacia Modelo (UNAFARMA): La idea original del Profesor Q.F. Hernán Vergara Mardones de la Universidad de Chile, quien fuera Director del Instituto de Salud de Chile, Vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Chile.

Para la concreción de este proyecto la FCQ contó con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, en la persona del Director del Instituto de Farmacia Prof. Dr. Humberto Dolz y la Prof. Encargada de la Farmacia Virtual de dicha Universidad, quienes ofrecieron sus conocimientos e instalaciones para la realización de una pasantía de capacitación de la Prof. Dra. Gladys Lugo R, a fin de proporcionar la experiencia necesaria para la implementación de este proyecto en nuestra Facultad, creada en el año 2002 bajo la responsabilidad de la misma, pasando al nuevo edifico del área de farmacia en el año 2006.

El nombre de la Farmacia UNAFARMA fue elegido luego de haberse realizado un concurso abierto para la elección del nombre y el logo de la Farmacia Modelo de la Facultad de Ciencias Químicas, organizado por la cátedra de Administración y Mercadotecnia de la carrera de Farmacia, a cargo de los Profesores Farmacéuticos Augusto Scavone y Olga Maciel de Segovia. Resultando ganadores los alumnos del tercer y cuarto año, los jóvenes Amanda Ferro, Osmar Pedotti y Patricia Brun. Dicho concurso fue auspiciado por dos empresas farmacéuticas de nuestro país, Distribuidoras Fusa SRL y Dima S.A.

  • Centro de Información de Medicamentos (CIM): En mayo del 2003 se implementa en la Facultad de Ciencias Químicas-UNA, el primer y único CIM en Paraguay creado por Resolución 3798/2002 dependiente del Decanato y bajo la coordinación de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, con el objetivo principal de brindar información técnico-científica, actualizada y objetiva sobre medicamentos, para su uso racional, apoyada en actividades de investigación y educación. El CIM es punto focal del MERCOSUR- para Paraguay a solicitud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar, 2005.

En el año 2009 según consta en la Resolución N° 611/ 2009 y en el que se hace referencia a la aprobación del nuevo organigrama de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas se nombran a los primeros jefes y en el que se incluye al Departamento de Farmacia, en ese contexto el CIM pasa a ser dependiente del mismo.

  • Laboratorio de Control de Calidad de Drogas y Cosméticos (LABCON): Inaugurado el 8 de mayo de 2005 con el firme compromiso de llevar en alto la tradición de trabajo excelente que distingue a la Facultad de Ciencias Químicas. UNA, en todos los ámbitos, Contribuyendo como un campo de practica para los alumnos de pre grado y post grado, contribuyendo así a la capacitación de recursos humanos.
  • Laboratorio 10: Inaugurado en el año 2010 el Laboratorio de Análisis y Control de medicamentos y Cosméticos en área de materias básicas en el mismo se desarrollan las practicas tanto de grado como de Iniciación Científica.

Un reconocimiento especial a un gran docente y quien en todo momento acompañó e impulsó la creación de los que hoy conocemos como Dpto. de Farmacia al Prof. Dr. Cesar Darío Aguilera Fernández ().


Lista de Proyectos de Investigación

Producción Científica

Presentaciones en eventos. Departamento de Farmacia

Tutorías de Trabajos Desarrollados en el Departamento de Farmacia


INFRAESTRUCTURA

  • Laboratorio para Desarrollo Galénico de Medicamentos. (UNILAB)
  • Farmacia Modelo. (UNAFARMA)
  • Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos y Cosméticos
  • Centro de Información de Medicamentos (CIM)


INTEGRANTES

Prof. Dra. Gladys Mabel Maidana Jefa Interina Dpto. De Farmacia Nivel I PRONII e- mail: gmaidana@qui.una.py
Prof. Dra. Lourdes Raquel Samaniego Investigadora, Dpto. De Farmacia Nivel Candidato PRONII e- mail: lsamaniego@qui.una.py
Esp. Q.F. Patricia Acosta Recalde Investigadora CIM – Dpto. De Farmacia Nivel Candidato PRONII e- mail: pacosta@qui.una.py

Docentes Colaboradores Asociados al Departamento: