MECIP

El Sistema de Evaluación y Control, que se establece para las Instituciones Públicas de la República del Paraguay en la Ley 1535 de 1999, proporciona una estructura para el Control de los Organismos y Entidades del Estado, a fin de garantizar el desarrollo de su función administrativa bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia contribuyendo con ello al cumplimento de sus objetivos institucionales, en el contexto de los fines sociales del Estado Paraguayo.

El Modelo se ha formulado como base la Constitución nacional y la citada Ley, con el propósito de que las Instituciones y Organismos del Estado puedan mejorar su desempeño institucional, mediante el fortalecimiento de los controles previos a cargo de las autoridades administrativas; igualmente para fortalecer el Control Posterior a cargo de la Auditoría General del Poder Ejecutivo esperando unificar criterios y lineamientos de evaluación, auditoría y mejoramiento continuo.

El Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones y Organismos del Estado establece una Estructura al Control permanente de la Institución; los principios, fundamentos y concepto básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.

Contacto:

C.P.  Sonia Unzain Martínez             Email: mecip@qui.una.py
Departamento MECIP                      Tel.: 021 729 0030   Interno: 260

INICIO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP

    Compromisos de la Alta Dirección

 

COMPONENTES CORPORATIVOS

1. CONTROL ESTRÁTEGICO

     1.1. Ambiente de Control
        1.1.1. Acuerdos y Compromisos Éticos
        1.1.2. Protocolo de Buen Gobierno
        1.1.3. Acuerdos y Compromisos Éticos

    1.2. Control de Planificación
       1.2.1. Planes y Programas-Direccionamiento Estratégico
       1.2.2. Modelo de Gestión por Procesos
       1.2.3. Estructura Organizacional
       1.2.4. Administración de Riesgos

         2. CONTROL DE IMPLEMENTACIÓN

                2.1. Actividades de Control
                2.2. Información
                2.3. Comunicación


         3. CONTROL DE EVALUACIÓN

                3.1. Seguimiento y Medición del Control Interno
                3.2. Auditoria Interna       

         4. CONTROL PARA LA MEJORA

                 4.1. Análsis crítico del SCI (Sistema de Control Interno)
                 4.2. Mejora Continua